Sobre Mi
¡Hola a todos! Mi nombre es Rafael, tengo 33 años y soy de Argentina.
Vivo y respiro ajedrez, dando clases desde hace más de 10 años. Llevo más de 10 años entrenando jugadores.
También soy un jugador activo de torneos y juego cada vez que se presenta la oportunidad. Mi Elo FIDE máximo fue de 2366


- Me parece fundamental inculcarle al alumno cómo estudiar, dejarle siempre trabajo a realizar entre clase y clase y también hacer un seguimiento. Interactuar más allá del horario de las clases me parece muy importante para despejar cualquier duda.
- ¿Cómo enfoco la clase? Antes que nada le solicito al alumno las partidas jugadas para poder ver cuales son las fortalezas y debilidades y cuales son los errores recurrentes, y a partir de allí desarrollar el plan que considere apropiado. Si el alumno no ha jugado partidas, realizo un breve entrevista para poder evaluar su fuerza de juego actual.
-Manejo del Chessbase y base de datos para la preparación de aperturas.
-Estudio de los clásicos: es muy importante para una buena comprensión estratégica.
-Juego posicional: juego de peones, cambios de piezas, mejoras de piezas, transformaciones, profilaxis, etc.
-Cálculo: herramientas de cálculo, cómo entrenarlo y ejercicios.
-Finales prácticos (comenzamos por aquellos que se dan más en la práctica de acuerdo a las estadísticas)
-Aperturas: nada de aprender jugadas de memoria. Aprender a partir de las estructuras de peones y sus transformaciones, los cambios de piezas, maniobras típicas, los posibles finales y los planes estratégicos.
-Táctica: la táctica es muy importante, aunque particularmente no me parece adecuado ocupar tiempo de la clase en la resolución de la misma. Me gusta enseñarle al alumno cómo hacerlo y que entrene en su casa. Por supuesto si surge algún asunto puntual se trabaja.
-Psicología: herramientas prácticas que he aprendido a lo largo de los años, producto de un estrecho vínculo con un psicólogo deportivo. Es importante charlar acerca de cuales son las emociones que se presentan en una partida y cómo manejarlas.


