El pensamiento preventivo

The Strategy Win Champion  - jarmoluk / Pixabay

El pensamiento preventivo o profilaxis es una habilidad que se debe mejorar si se quiere progresar en ajedrez. Es muy importante considerar las ideas del rival en nuestro proceso de pensamiento: qué rupturas busca, ubicación y cambios de piezas, formaciones de peones y demás… La mayoría de las derrotas se deben a no haber prestado demasiada atención a los planes del rival, algo muy común en todos los niveles. Mejorar la habilidad de la profilaxis no sólo es útil en situaciones defensivas sino también al atacar: tenemos que “ponernos en el lugar del rival” para ver cómo quiere defenderse, qué piezas quiere cambiar para detener el ataque o cómo planea escapar. También nos mejora la visión táctica ya que debemos ser capaces de anticipar los trucos que nos tiene preparados nuestro oponente.

La profilaxis no consiste en tratar de evitar de manera pasiva todo lo que quiere hacer el rival, sino en prestar atención y evaluar el verdadero peligro de las ideas del mismo. A veces podemos dejarlo hacer su vida y continuar con la nuestra y otras, tratar de complicar sus planes al máximo…

¿Qué voy a aprender?

En este curso aprenderás todo lo que necesitás saber para mejorar esta habilidad como así también todos los tipos de profilaxis que existen e ideas prácticas…

Este curso te servirá para:

Mejorar tus habilidades defensivas 90%
Reforzar tu conocimiento del medio juego 92%
Mejorar tu toma de decisiones 85%

El pensamiento preventivo

1
Ejemplos clásicos de profilaxis
37 min

En esa clase veremos 3 ejemplos clásicos de profilaxis que todo jugador tiene que conocer para saber de qué se trata esta importante habilidad

2
Profilaxis y peones
39 minutos

Esta clase te enseñará a cómo luchar contra los planes que tiene tu rival con respecto al juego de peones, rupturas que busca y formaciones.

3
La restricción
28 min

La restricción es una parte importante de la profilaxis y se trata acerca de ver qué quiere hacer el rival y directamente evitarlo, como por ejemplo: dejarle piezas fuera de juego, evitar que mejore o elimine una pieza, etc. La profilaxis en si algunos considerar que es cuando no puedo evitar un plan de mi rival pero si prepararme en consecuencia.

4
Profilaxis y cambios
27 min

Hablaremos del importante concepto de "comparar piezas" para saber qué cambios busca el rival y ver como podemos evitarlos. La premisa es siempre tener en cuenta los planes de mi rival...

5
Profilaxis en avance
16 min

Aprenderás la importancia y la flexibilidad que nos da el hecho de anticiparnos a una amenaza de nuestro rival y retirarnos antes de tiempo.

6
Ejercicios
26 min

Sección de ejercicios para que puedas poner en práctico todo lo aprendido. Las soluciones con sus explicaciones correspondientes también están incluídas. Buena suerte!

Sea el primero en añadir una reseña

Por favor, accede para dejar una valoración
Añadir a la lista de deseos
Inscrito: 8 estudiantes
Duración: 3 horas
Conferencias: 6

Archivo

El pensamiento preventivo
Precio:
USD15