Hace un tiempo leí un gran libro (al menos para mi): “Hábitos atómicos” y en uno de los tantos consejos útiles que brinda el autor hay una parte que dice algo así como “compórtate como la persona qué quieres ser” lo cual me resultó muy interesante y aplicable para progresar en ajedrez ya que, a veces, cuando intento estudiar/entrenar y me da pereza me hago una pregunta clave: “¿Qué haría tal jugador en mi lugar?” y de ahí obtengo la voluntad necesaria para hacer lo que tengo que hacer.
Canal de Youtube: Ajedrez en minutos

Si uno se comporta como los mejores jugadores, eventualmente va a mejorar. Un buen jugador no entrena sólo cuando tiene motivación, lo hace siempre. Una persona que realmente quiere estar en buena forma no va al gimnasio sólo cuando tiene motivación, sino siempre. Esas son las que cuentan: aquellas veces que hacemos las cosas (que sabemos tenemos que hacer para mejorar) luchando contra la pereza. Nunca me arrepentí de haberme sentado a estudiar ajedrez a pesar de no tener muchas ganas porque, al comenzar, las ganas eventualmente empiezan a aparecer. Si uno quiere mejorar en ajedrez (y en cualquier cosa) tiene que esforzarse porque la motivación va y viene, es temporal, pero si uno desarrolla la disciplina puede lograr grandes cosas. Para mi ese es el mayor talento que existe: la capacidad de trabajo. Así que la próxima vez que estés luchando con esa resistencia interna que te dice que es más fácil jugar 100 bullets en vez de estudiar (si es que tu objetivo es mejorar realmente tu ajedrez) acordate y preguntate: ¿Qué haría x en mi lugar?
Quiero conocer tu opinión, te leo en los comentarios!
¡Nos vemos pronto!
7 comentarios
Sabias palabras aplicables a cualquier faceta de la vida! Muchas gracias Rafa por la masterclass consejos! Un abrazo!
Por la masterclass y los consejos quería decir! 🙂
Muy cierto, con eso da mas ganas de seguir estudiando ajedrez y esforzarse.
Como aficionado online, me pasa al revés: estudiar, entrenar, analizar, y conocer partidas, son parte del ocio y el disfrute. Pero sé que son estilos. A otros les tira más jugar y jugar.
Gracias a tus consejos me he sacado la pereza y cada dia me levanto 1/2 hora antes y leo uno de los libros que me aconsejaste. Me esta motivando cada dia mas. Gracias Profeta.
Solo que no soy Perr. Soy Pere. Debo tener los dedos demasiado gordos para mi movil. 😄😄
buen consejo Rafa