La derrota es parte del proceso de mejora en toda disciplina. Un aspecto muy importante para mejorar como ajedrecistas es mejorar la tolerancia a la frustración.

Perder partidas es inevitable, tener una mala racha también y no hay ningún jugador, por más bueno que sea, que escape a las derrotas (hasta stockfish pierde partidas). Aceptar que la derrota va a estar ahí merodeando nos quita un peso de encima (al menos a mi 😃) y nos permite concentrarnos en los aspectos que si nos van a hacer mejorar. Con esto no estoy diciendo que te tiene que dar lo mismo ganar o perder sino que te enfoques en lo que si podés controlar: cuánto y cómo entrenás, si te concentrás bien durante una partida, si te apurás mientras jugás, qué comés antes de ir a jugar, si luchás mucho, si descansás bien, y un largo etc.
Si nos enfocamos en dichos aspectos y tratamos de esforzarnos al máximo durante las partidas, va a haber más probabilidades de que nos vaya bien que si nos atormentamos con la posibilidad de derrota. Desarrollar la tolerancia a la frustración es un aprendizaje constante, no se da de un día para el otro. Te recomiendo que consideres estos consejos y no seas tan duro con vos mismo cuando pierdas partidas. Tomá cada derrota como un aprendizaje que te ayudará a ser mejor jugador. Es doloroso analizar las derrotas pero es realmente muy importante hacerlo para rescatar lecciones de las mismas. Espero haberte aportado algo, te leo en los comentarios.
Un abrazo, Rafa.
6 comentarios
Buen artículo, como siempre. Perder es insoportablemente duro, por eso no me animo a dar el paso y competir, hay muchos ajedrecistas que cuentan que, después de perder en un torneo, vuelven al hotel y quedan todo el día y toda la noche pensando en esa partida perdida, al punto de no poder dormir. Me da miedo tener que sufrir ese nivel de frustración. Si en chess.com me quedo con bronca después de perder imaginate en un torneo presencial, Siempre admiré que vos no te calentas mucho cuando perdés en tus videos.
Gracias por publicar estos artículos (para los 2 o 3 que nos gusta leer😂)
Hola Alexis cómo andás? Gracias por tu comentario! Te animo a dar el paso, sabé que la frustración es algo que enfrenta todo ajedrecista (incluso Carlsen). No existe ajedrecista en la tierra que no haya pasado por derrotas y malas rachas por lo tanto es algo absolutamente normal (y no una maldición nuestra) y hay que enfrentarlo. Si querés escribime por instagram y te doy algunos consejos que por ahí pueden resultarte útiles. Un abrazo!
Excelente tu aporte siempre te sigo y me gusta mucho como es tu visión del aprendizaje y los consejos que das gracias Rafa abrazo grande
Muchas gracias Gustavo por tus palabras! Me alegro que te haya gustado el post. Un abrazo!
Rafa,
Que buen artículo! Justamente ayer mi esposa y yo le comentábamos a mis amigos como el ajedrez puede llegar a manejar mi humor. Tengo 7 años jugando online y recuerdo que el primer año cuando apenas rodeaba los 1000 puntos de elo, llegaba a la lanzar el celular al suelo y ponerme de muy mal humor. Hoy en día estoy mejor pero todavía me.frustro y después de una mala partída probablemente pierdo 5 más. Lo peor es que yo sé que me ocurre pero no puedo parar de jugar hasta que ganó. Definitivamente mi humor dicta la calidad de mi juego, yo puedo fluctuar 100 puntos semanalmente por culpa del humor.
Te mando un abrazo y millones de gracias por tus videos lo cuales sigo fielmente todas las semanas.
Saludos,
Andrés
PD: Me podrías mandar información a mi correo personal para tomar clases.
Maestro Rafa:
Muchas gracias por el aporte. Si bien es cierto que cuando no se gana, se aprende (y eso que últimamente estoy aprendiendo un montón :$ ), uno no juega para aprender sino para ganar (lo dijo muy sabiamente el maestro Oscar Panno, en una entrevista con Daniel Muñoz, del sitio The Zugzwang blog). Superar la frustración es muy importante, más para los principiantes, que no se animan a jugar por miedo a perder, me refiero a quienes se sientan frente al tablero y titubean más de lo que juegan. Creo que uno simplemente tiene que fluír y pasarla bien.
Saludos.